sistema nervioso sensible

métodos de COMPRENSIÓN Y gestión.

LA CLAVE ESTÁ EN LA COMPRENSIÓN PERSONAL

Para las personas con un sistema nervioso sensible es importante tener un método de comprensión y gestión para poder dominar la particularidad. El desarrollo sensorial de las personas con un sistema nervioso sensible es extraordinario, son personas muy receptivas y perceptivas a las estimulaciones externas e internas. Su sistema nervioso capta la información y los datos de su entorno exterior e interior de una manera muy detallada e intensa. Las personas con el sistema nervioso más sensible (3 a 5 veces más que lo usual) se nombran Personas Altamente Sensibles (PAS). No solo percibe la información y los datos físicos que se pueden captar a través de los 5 sentidos, sino también información y datos invisibles, como por ejemplo el estado emocional y las intenciones de las personas, las energías personales y colectivas en los diferentes sitios y situaciones etc. Estas personas tienen incluso la intuición muy desarrollada que funciona como una guía interior.

La abundancia de la información y los datos puede ser tan abrumador para estas personas que puede llegar a sobresaturar a la persona y provocar lo que se puede determinar como un bloqueo (mental, físico, emocional o energético). Además puede sobresaturar a las personas de su entorno si estas no tienen el conocimiento para entender a la persona con el sistema nervioso alterado. La sobresaturación es algo natural en este tipo de desajuste físico y es algo que debemos comprender para entender mejor nuestro propio funcionamiento interior, y el resultado que provoca en el exterior. Al entender el funcionamiento personal mejor se comienza a entender mejor entorno también. La intensidad de una sobresaturación mental, emocional, físico o energético es de carácter individual y único, en el caso de las personas con el sistema nervioso sensible es 3 a 5 veces más intenso de lo habitual. Es importante saber que las saturaciones no son buenas ya que se trata de un bloqueo interno que nuestro cuerpo o mente no es capaz de tratar por sí mismo. Al no ser capaces de gestionar o dominarlo lo tiene que exteriorizar o canalizar para disminuir la presión interno, y así rebajar el estado de la sobresaturación. Esta canalización suele ser individual pero los más fuertes se pueden ver reflejado en actos físicos como pegar, golpear, empujar, chillar, insultos, decir cosas que realmente no se sienten, abandono de los sitios etc. Cuanto más grande la sobresaturación cuanto más grande suele ser la reacción. Esta sobresaturación y bloqueo provocado por un sistema nervioso sensible suele ser traducido por el colectivo desinformado como; “tener muchos cojones”, ser maleducado”, ser un cafre”, “ser un violento”, ser un grosero”, “ser un gamberro”, “ser un malcriado” etc. Por esta razón de creencias y comprensión limitadas en el colectivo muchas personas con el sistema nervioso sensible se ven criminalizado y rechazados por la sociedad. Rechazado por una desajuste físico muy común, un 15 al 20% de la población lo tiene, casi igual de común como por ejemplo un error reflectivo en los ojos llamado miopía.

La miopía es también un error físico muy común entre la población pero más conocido y más aceptado por la sociedad. La miopía al no ser corregida provocaría una dificultad de comprensión en la persona afectada interno y externo, al no comprender y entender el comportamiento llamativo de la persona por la falta de visión. Además esta falta de visión no corregida y el rechazo social provocado por la falta de comprensión del colectivo provocaría no solo una dificultad en el entorno sino también un estado emocional interno no deseado para la persona con el error refractivo en los ojos. Emociones como; frustración, mal humor, estar desganado, enfadado, e incluso odio a uno mismo y a los demás, y un intenso deseo de “SER NORMAL” y de “ENCAJAR”. Lo mismo ocurre con la desinformación y falta de una corrección apta para la regulación activa y la automática del estado del sistema nervioso. En el caso de la miopía hay una corrección bien conocida y aceptada por la sociedad que se llama gafas. Además una persona que no ve puede expresar de forma muy comprensible “no veo”. Para una persona altamente sensible es difícil saber qué está pasando y de dónde viene el desequilibrio, además cómo explicar y hacer entender al entorno sobre lo que está ocurriendo.

Lo más común hoy en día no es que alguien clasifique a otra persona como raros o locos por llevar unas gafas por el error reflectivo de sus ojos. Es más, hoy en día se llevan por moda, pero si miramos atrás también había momentos en la historia dónde llevar gafas era un motivo de ser insultado y juzgado. Era muy común ser llamado “cuatro ojos”, “gafotas”, “eres un empollón” (como si fuera algo malo) etc. Insultos y críticas provocados por el juzgamiento de un colectivo con creencias y conocimientos limitados. Incluso la falta de comprensión por parte del sistema de este tipo de error físico en los niños ha provocado clasificación y rechazo social de niños que no veían bien. Hoy en día nos echamos las manos a la cabeza pensando que un niño con desajuste en la visión sea clasificado como conflictivo, y socialmente y físicamente rechazado por el sistema educativo y por sus trabajadores, pero en el pasado fue así. Incluso si un alumno escribía con la mano izquierda no era apto y obligatoriamente había que escribir con la derecha. Era lo que los conocimientos del momento, las creencias y la presión social marcaba como correcto en ese instante por lo tanto se hacía así y por general no se cuestionaba o si alguien lo hacía se clasificaba como conflictivo y/o loco y se rechazaba también.

El desajuste de un sistema nervioso sensible está en la misma situación que el error reflectivo de los ojos en el pasado. La cuestión es ¿Cómo podemos corregir y mejorar el dominio del desajuste en el sistema nervioso? Hay tres opciones:

  • MEDICACIÓN

    La más común, más fácil, más económicamente favorable para el sistema y los farmacéuticos, y la menos favorable para la plenitud e integridad de la persona. Los medicamentos reducirían la sensibilidad del sistema nervioso evitando la recepción y percepción de las estimulaciones externas e internas de la persona, disminuyendo así los casos de sobresaturación y bloqueos. Ok, bien. Evita los bloqueos pero surgen cinco cuestiones:

    • Se disminuirá la sensibilidad para lo no deseado pero también para lo deseado, que en el caso de los PAS (personas altamente sensibles) puede ser un gran don.

    • La persona no aprende autorregular, evitar y dominar los momentos de sobresaturación. Significa que dependerá y se hace esclavo de la medicación para poder mantener el equilibrio y bienestar para sentirse “normal” y poder “encajar”.

    • No aporta poder propio a la persona sino lo quita.

    • Al ser un producto químico implica posibles efectos secundarios.

    • Afecta el algoritmo natural de la producción del cuerpo.

  • FLORES DE BACH (tratamiento natural)

    Un tratamiento natural basado en flores que trata, alivia y calma naturalmente el estado emocional de la persona. Se puede aplicar un tratamiento continuo o para momentos puntuales. Es una buena opción para momentos puntuales para personas con el sistema nervioso sensible. Se utiliza a través de gotas concentradas de esenias basadas en 38 tipos de flores dedicadas a potenciar diferentes beneficios y ventajas internos. Comparado a la primera opción es más favorable al ser un producto natural, químicamente no adictivo y con menos posibilidades de efectos secundarios pero todavía surge una cuestión:

    • La producción de ese medio de alivio emocional debe producirse naturalmente en nuestro cuerpo a través de las hormonas correspondientes. Las Flores de Bach siguen siendo un producto que relacionamos con el alivio emocional. Ese “falso” alivio emocional temporal está bien cuando se utiliza de vez en cuando en caso de sobresaturación, y si conocemos, tratamos y dominamos nuestras emociones, pero puede ser un adictivo si evitamos y mantenemos nuestro mundo emocional bloqueado. Cualquier aditivo no es favorable ya que el bienestar y el equilibrio debe ser un estado natural en la persona. Si no lo es, es por qué hay algo que debe ser comprendido, modificado y dominado, pero no por medicamentos o tratamientos continuos, sino por nuestra comprensión interior y habilidades para la gestión personal.

  • CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

    Nuestros conocimientos y habilidades personales son fundamentales para poder identificar, comprender, gestionar y dominar el entorno natural antes, durante y después de una sobreestimulación y bloqueo. El conocimiento personal sobre el funcionamiento físico, mental, emocional y energético, el entorno dónde se mueve, junto con las habilidades aporta la comprensión para poder regular, evitar, optimizar y ordenar estos aspectos.

    —> Conocimientos:

    ¿Qué se debe comprender sobre la característica personal de un sistema nervioso sensible?

    ——-> En el entorno exterior

    Nuestro entorno exterior es el resultado de un conjunto compuesto de cuatro partes. Tener estas partes en mente junto con la observación de nosotros mismos sobre cómo reaccionamos automáticamente y controlado en ellas es la clave para poder autorregular nuestra sistema nervioso sensible. Hay entornos que favorecen y perjudican. Al identificar estos entornos en la vida habitual se puede aumentar las que favorecen y limitar los que perjudican. Las cuatro partes que forman el entorno exterior son:

    • Ambiente natural, artificial, vibracional y frecuencial: El conjunto de condiciones ambientales del entorno exterior del instante.

    • Situación: La forma como se produce las intenciones, atenciones y acciones del entorno exterior.

    • Nosotros mismos dentro del entorno: Define nuestro aspecto físico, nuestra higiene, gestión de tiempo y tareas, y comportamiento.

    • Los demás dentro del entorno: Define el aspecto físico, higiene, gestión de tiempo y tareas, y comportamiento de los demás del entorno.

    ——-> En el entorno interior

    Nuestro entorno interior es imprescindible para entender nuestra propia existencia y lo que nos rodea como situaciones, personas, experiencias, lecciones etc. Entender qué o quién es que provoca una sobreestimulación, y por qué surge una reacción interna y externa tan intensa es clave para poder comenzar a tratar, evitar y regular la sobreestimulación. Podemos dividir nuestro entorno interior y la gestión de él en cuatro partes; Físico, Emocional, Mental y Energético. Aprender a conocer estas partes individuales llevará al poder personal de tratar, evitar y regular las reacciones que se experimentan en los diferentes entornos. Parte de la información que se debe conocer es:

    La Parte Física

  • ¿Cómo funciona nuestro cuerpo físico y qué influye en un sistema nervioso sensible?

    Funciona por el sistema nervioso simpático (Una fracción del sistema nervioso autónomo)

    Las características del sistema nervioso simpático son:

    • Es responsable de numerosas acciones instintivas en nuestro cuerpo.

    • Regula y activa los reflejos y acciones.

    • Está compuesta por una cadena de 23 ganglios que salen del bulbo raquídeo.

    • Necesita 2 tipos de neuronas: Preganglionares (conecta la médula espinal con el ganglio) y Postganglionares (Se comunica entre el ganglio y el órgano que inerve.

    • Depende sobre todo dos tipos de neurotransmisores: Acetilcolina (Es un neurotransmisor que transmite la información de una neurona a otra) y Noradrenalina (Es un neurotransmisor, y una hormona en sangre compuesto por dopamina y adrenalina que domina otros órganos o células)

    • Incrementa la atención. (Vitales, espabilados, hábiles, despiertos y listos)

      1. Observa y percibe el entorno interior y exterior de una manera más consciente.

      2. Aumenta o disminuye el latido del corazón, la presión vascular, y rendimiento pulmonar aportando más o menos oxígeno al cuerpo .

      3. Regula el estado de “Huir” y “Luchar” instintivo. (Hormona del estrés)

      4. Aumenta la motivación y el estado energético.

      5. Puede aumentar o disminuir la sensación de bienestar. (La combinación de las hormonas Noradrenalina y Seretonina fomenta la regulación de la comunicación entre las neuronas y el buen funcionamiento entre ellas fomentando la sensación del bienestar e impide la sensación de malestar, depresión, estrés, agresividad y conducta sexual desequilibrado)

      6. Un nivel bajo de Noradrenalina puede generar déficit de atención.

    Las hormonas (Transmisores de señales entre las neuronas conectadas y moduladores) es una de las partes más importantes de nuestro sistema nervioso al ser los transmisores que envían las señales entre las neuronas. Un desequilibrio en estas hormonas afectará el funcionamiento del sistema. Las hormonas que nos genera el sensación de harmonía, placer y el bienestar son:

    • Seretonina - Hormona de felicidad

      • Domina las emociones, el estado de ánimo y la temperatura corporal, y regula el apetito y sexual. (Es la hormona que más habitualmente se utiliza en los medicamentos para el tratamientos relacionado con la depresión)

      • Se potencia a través de; la actividad física, el sol, el sueño (duerme lo que pide el cuerpo), el entorno natural, hábitos relajantes, la alimentación correcto (legumbres, nueces, almendras, anacardos, queso, yogur natural, huevos, atún, salmón, carne limpia de alta calidad, piña, plátano, pimientos picantes y chocolate), evitar la cafeína (café y bebidas energéticas)

      1. Dopamina - Hormona de placer

        • Regula nuestras diversas funciones mentales, emocionales, físicas y energéticas. Es fundamental para el aprendizaje y la memoria. La hiperactividad puede ser una señal de niveles bajos de dopamina.

        • Se potencia a través de; buenos recuerdos (buenas experiencias creadas en el presente), la alimentación correcto (legumbres, habas, habichuelas, plátanos, tomates, judías verdes, yogurt natural no azucarado, carne limpia de alta calidad y chocolate negro), evitar azúcar, contribuir con nosotros mismos y nuestro alrededor, escuchar música (la que genera una reacción emocional positiva), dar las gracias y agradecer lo que tenemos, evitar juzgar y criticar, fijar intenciones y metas, bailar, meditar, tener hábitos, e investigar y aprender.

      2. Endorfinas - Hormona de bienestar

        • Alivia el dolor y da la sensación de bienestar.

        • Se potencia a través de la risa, las amistades, el ejercicio, el sueño, y actividades que te gustan hacer como por ejemplo el juegos, la música, las manualidades, el leer, el cantar, el bailar etc.

      3. Oxitocina - Hormona de amor

        • Aumenta la generosidad, la confianza, los sentimientos de amor y de empatía, la excitación sexual y reduce el estrés.

        • Se potencia a través del contacto físico ej. dar abrazos, besar, tocar etc.

    La Parte Emocional

    ¿Cómo afecta las emociones el sistema nervioso negativo y qué emociones domina y se mueve en el interior habitualmente? Ser consciente de las emociones que florecen en nuestro interior es muy importante para nuestro bienestar y especialmente para personas con un sistema nervioso sensible ya que estas emociones florecen muy intensamente. Para poder identificarlas entender cuales son y comprender que generan en nuestro interior y que acciones potencian en nosotros.

    • Tipos de emociones

      • Positivos

        Elevan nuestro bienestar en la vida y confirma que estás feliz y bien. Las emociones positivos son:

        Alegría, Generosidad, Gozo, Afecto, Júbilo (extrema alegría), Compasión, Esperanza, Libertad, Logro, Justicia, Agradecimiento, Aceptación, Acompañamiento, Bondad, Admiración, Apreciación, Benevolencia (comprensión y tolerancia), Amabilidad, Alivio, Orgullo, Empatía, Integridad, Aprobación, Suficiencia, Armonía, Honestidad, Concentración, Templanza, Tolerancia, Motivación, Felicidad, Firmeza, Fortaleza, Autonomía, Honorabilidad, Optimismo, Satisfacción, Seguridad, Simpatía, Cariño, Estima, Comprensión, Entusiasmo, Solidaridad, Respeto, Pasión, Paz, Placer, Compromiso, Fervor, Competencia, Plenitud, Omnipotencia, Encanto, Euforia, Éxtasis, Ilusión, Interés, Confianza, Cuidado, Apoyo, Contento, Dignidad, Enérgico, Alborozo, Vitalidad, Complacencia.

      • Negativos

        Quitan nuestro bienestar en la vida y avisa de que no estás bien y de que es necesario aprender, crecer y cambiar puntos personales, creencias, ilusiones, circunstancias y situaciones en tu vida. Las emociones positivos son:

        Necesidad, Tristeza, Melancolía, Abandono, Aburrimiento, Abuso, Ausencia, Desmotivación, Asustado, Amargura, Angustia, Agresión, Agobio, Ansiedad, Asco, Vacilación, Fastidio, Venganza, Vergüenza, Vacío, Hastío, Hostilidad, Humillación, Temor, Terquedad, Terror, Traición, Lastima, Manipulación, Menosprecio, Mezquindad, Miedo, Molestia, Fastidio, Fobia, Fracaso, Fragilidad, Frustración, Furia, Soledad, Rencor, Rabia, Recelo, Rabia, Recelo, Pánuco, Imperturbabilidad, Parálisis, Pavor, Preocupación, Prepotencia, Pudor, Desprotección, Pesimismo, Incongruencia, Pena, Pereza, Pesadumbre, Odio, Enfado, Engaño, Estrés, Duelo, Enjuiciamiento, Enojo, Envidia Ofendido, Espanto, Entristecimiento, Estupor, Impaciencia, Desconfianza, Impotencia, Desconcierto, Incapacidad, Incompatibilidad, Incomprensión, Desventura, Indignación, Inestabilidad, Infelicidad, Inferioridad, Injusticia, Destrucción, Desamor, Insatisfacción, Inseguridad, Insuficiencia, Intolerancia, Ira, Irritación, Celos, Culpa, Censura, Cólera, Contrariedad, Dependencia, Depresión, Derrota, Desaliento, Desamparo, Desánimo, Desasosiego, Desconsideración, Abatimiento, Desconsuelo, Desdicha, Resquemor, Desencanto, Desesperación, Desgano, Desilusión, Desolación, Petrificación, Desorientación, Desprecio, Hambruna, Desvalimiento, Devaluación, Dolor, Disgusto, Lástima, Desidia, Disforia, Exasperación, Remordimiento, Agravio, Obnubilación, Aflicción, Decepción.

      • Variables

        Elevan o quitan nuestro bienestar según el enfoque les damos. Nos avisa pero nosotros decidimos cómo utilizarlos. Las emociones variables son:

        Nostalgia, Añoranza, Lujuria, Unidad, Atracción, Alarma, Asombro, Valentía, Alteración, Soberbia, Vulnerabilidad, Valoración, Tentación, Paciencia, Sorpresa, Ambivalencia, Ternura, Deseo, Timidez, Tranquilidad, Arrepentimiento, Paranoia, Turbación, Frenesí, Confusión, Serenidad, Sometimiento, Sumisión, Sosiego, Rebeldía, Rechazo, Pertenencia, Compromiso, Dicha, Repudio, Resentimientos, Reserva, Persecución, Obligación, Ostentación, Dominación, Extrañeza, Inconformidad, Incredulidad, Resignación, Indiferencia, Intrepidez, Intriga, Invasión, Impulsivo, Calma, Consuelo, Inquietud, Correspondencia, Curiosidad, Cercanía, Congoja, Duda, Desdén, Regocijo, Exaltación, Condescendencia, Ecuanimidad, Apatía, Inspiración, Seriedad, Trance, Obstinación, Arrojo, Apego.

    • Patrones y Situaciones

      ¿Qué patrones y situaciones suelen ser un reto para nuestro sistema nervioso sensible? ¿Se pueden cambiar o ser evitados? Es muy importante tener en cuenta y identificar los patrones y situaciones que puede provocar una sobresaturación en nosotros. Al hacer esto podemos evitar o tener en cuenta la posibilidad que tenemos de saturarnos para poder reaccionar de forma más ordenado y menos traumático si pasa.

    • Personas y Palabras

      ¿Qué personas y palabras suelen ser un reto para nuestro sistema nervioso sensible? ¿Se pueden cambiar o ser evitados? Hay persona e incluso palabras que generan en nosotros una reacción emocional que nos lleva a una sobresaturación interior. Saber identificar estas personas y estas palabras para poder prepararnos al verlos y escucharlos nos ayudará evitar la sobresaturación.

    • Experiencias y Temporadas

      ¿Qué experiencias (fiestas/vacaciones/festivos) y temporadas del año suelen ser un reto para nuestro sistema nervioso sensible? ¿Se pueden cambiar o ser evitados? Hay incluso experiencias y temporadas del año que nos pueden saturar. Sabiendo cuales son estas experiencias y temporadas podemos gestionarlos más conscientemente hasta poder pasarlos.

    • Test de conocimientos emocionales

    La parte Mental

    Conocer nuestra mente es fundamental para evitar y dominar la sobresaturación que se experimenta durante un bloqueo. El estado general de la mente en un momento sin una intención intencional para el uso debe ser de un estado silencioso. Sin embargo lo más común es que nuestra mente no está nunca en silencio sino en un estado de pensamiento no controlados de todos tipos. Estos pensamientos, que suelen ser negativos, nos pueden llevar a una sobresaturación. Por esta razón es importante entender y saber dominar nuestra mente para potenciar el silencio mental y evitar una posible sobresaturación. Los componentes más importantes a tener en cuenta de la mente son:

    • Las partes mentales

      • ¿Cómo reaccionan nuestros pensamientos referente a las observaciones que vamos percibiendo relacionadas al sistema nervioso sensible? Los podemos agrupar en tres partes principales:

        • Ego

          Tiende a ser muy negativo y limitador. Te obliga a posicionarte y no te deja ser neutral. Tiene la tendencia de intentar convencerte de ser víctima de tus circunstancias interiores y exteriores. Es muy necesario controlarlo saber cuando utilizarlo a tu favor.

        • Intuición

          La intuición suele ser un mensaje en un formato corto y directo, hay que estar consciente para captarlo ya que no insiste como el ego. Puede dar la sensación de ser una recomendación de algo o alguien superior. Son mensajes altamente poderosos que implica aceptación, confianza y dedicación. Si se cuestiona se pierde. Son siempre mensajes que aportan un bien y para poder aplicarlo a la vida hay que confiar y fluir.

        • Lógica y práctica

          La parte lógica y práctica es la parte de la mente que registra, organiza, investiga, estudia y crea. La parte que debe saltar cuando algo no tiene sentido o cuando hay algo pendiente que se debe hacer, o cuando hay que organizar y planificar algo. Esta parte de la mente es la que está conectada con los 5 sentidos que te permite registrar el entorno interior y exterior. Es una parte muy práctica que va registrando los detalles de la vida por fuera y por dentro.

      • Nuestras creencias

        ¿Qué creencias y actitud tiene nuestro entorno referente a un sistema nervioso sensible? Desde que nacemos percibimos y integramos en nosotros mismos inconscientemente múltiples creencias parentales, familiares, sociales y personales, que nos hacen actuar de una forma inconsciente sin cuestionar el por qué hacemos las cosas y actuamos de una cierta manera. Muchos de estas creencias son limitantes y no nos benefician. Es más pueden generar situaciones agobiantes por el simple echo de que alguien no está haciendo o actuando de la manera que nuestra creencia limitante nos dicta. Identificar estas creencias limitantes es importante para poder comenzar a fluir y sentirnos mejor en situaciones y con personas que no están haciendo o actuando de la forma que nosotros y nuestras creencias limitantes exige.

      • El sufrimientos

        ¿Qué sufrimiento nos genera el sistema nervioso sensible y cómo gestionamos ese sufrimiento? Tener un sistema nervioso sensible es un reto y nos puede llevar a sufrir por las situaciones internos y externos que nos provoca. Saber identificar, gestionar, transformar y utilizar ese sufrimiento de forma productiva y motivante para desarrollar y mejorar nuestra capacidad de dominar a nosotros mismos es importante. Si comenzamos a culpar a nuestro entorno y negarnos a acceder a nuestro interior para hacernos responsable de nosotros mismos, y nuestra responsabilidad de comprender y dominar a nuestro conjunto de circunstancias personales, mantendremos y posiblemente aumentaremos los bloqueos de saturación provocado por el sufrimiento.

      • Las prioridades

        ¿Qué prioridades damos a nuestra vida para dominar el sistema nervioso sensible y evitar sobre saturaciones y bloqueos? Tener en cuenta en que invertimos nuestro tiempo y en que enfocamos nuestra atención es clave para evitar la sobresaturación en nosotros. Por ejemplo el tipo de entretenimiento consumimos en la televisión es clave. Una serie de violencia no tiene el mismo efecto en nuestro sistema nervioso que una serie de humor que sí tiene un efecto positivo. No es lo mismo ver un documental sobre la naturaleza y el reino animal que ver las noticias. No es lo mismo ir a comprar a una tienda pequeña con pocas personas dentro que a una tienda grande con muchas personas. Tener en cuenta las prioridades y como elegimos según el comportamiento de nuestro sistema nervioso es muy importante. Puede ser clave para tener o no tener un bloqueo por una sobresaturación.

      • Intenciones

        ¿Qué intenciones se está aplicando para convertir el sistema nervioso sensible en una ventaja en vez de una desventaja? La intención que ponemos a lo que queremos hacer es el comienzo del resultado que queremos conseguir. Si no ponemos una intención claro alienado con lo que hacemos es muy posible que el resultado sea totalmente diferente que lo que queríamos. Dictar o decretar para el futuro a través de la intención es muy efectivo. Se recomienda hacerlo de manera positiva ya que tiene un efecto más positivo en nuestra mente. Como por ejemplo, voy a ir a la fiesta, voy a sentirme muy bien y voy a disfrutar y divertirme muchísimo. O, voy estar tranquilo y relajado al ir al sitio dónde voy a estar rodeada de personas y detalles. Aunque son muchas impresiones voy a saber gestionarlos y evitar lo que no me interesan. De está manera nuestra mente tiene la intención programado para la situación y ayuda a la que la reacción provocado del sistema nervioso sea en la linea de la intención.

      • Test de conocimientos mentales

        Abrir test

    La parte energético

    • Vibraciones (Ondas de energía prolongadas y de movimiento repetitivo

      ¿Cómo se perciben estas ondas de energía en los diferentes entornos?

      • Personal

      • Colectivas

      • Familiares

      • Amor

      • Abundancia

    • Frecuencias (Subida o bajada de energía puntual)

      ¿Cómo se perciben estos picos de energía en los diferentes entornos?

      • Personal

      • Colectivas

      • Familiares

      • Amor

      • Abundancia

    Habilidades

    Ya que tenemos más conocimientos sobre nosotros mismos y nuestro entorno podemos comenzar a desarrollar nuestras habilidades para así poder evitar, frenar, dominar y canalizar la reacción de una manera controlada sin perder el respeto y la educación a los demás y a nosotros mismos. Los trucos para evitar, frenar, dominar y canalizar la reacción son:

    • Identifica los entornos que nos perjudican. Si no lo podemos evitar, quedamos consciente de que es posible que podemos ser sobre estimulados y tener un bloqueo. No pasa nada, al saberlo podemos dominar y canalizar mejor.

    • Respira, cuanto más profundo y tranquilo mejor.

    • Acepta la ola de impresiones interiores que llegan. Son intensos pero al aceptarlos disminuyen en vez de aumentar.

    • Sal del entorno. Si es posible ir por completo, ve al baño o a algún sitio dónde podemos alejarnos de las estimulaciones y equilibrarnos.

    • Distraernos. Alejamos nuestra atención a algo menos estimulante que nos ayuda alejarnos mentalmente y emocionalmente de lo que nos sobresatura. Puede ser un cubo de Rubik, un libro, o una persona de confianza. Es preferible que sea algo que no tengamos a mano siempre ya que debemos aprender dominar la situación y no escaparnos de ella. El móvil por ejemplo puede ser un escape demasiado fácil que nos puede dificultar el aprendizaje de nuestras habilidades.

      Es importante saber que la sobre estimulación y saturación consume una gran cantidad de energía. Por esta razón es muy importante respetar la necesidad personal tras una incidencia como estas. Es normal estar cansado, tener ganas de dormir o tener ganas de estar solo sin tener que invertir la energía en los demás que están en el entorno. También es imprescindible saber que tras de una sobresaturación y bloqueo el malestar emocional es habitual. Es terrorífico y doloroso perder el control y las emociones negativas como tristeza, angustia, frustración, remordimiento, agobio, vergüenza, ansiedad, vulnerabilidad etc. es común. Es muy importante que las personas que rodean a la persona con un sistema nervioso sensible entiendan que la persona no lo hace por falta de educación sino por un error físico natural. Es muy importante no juzgar, criticar y criminalizar a estas personas sino intentar ayudarles a aprender identificar, evitar y dominar la situación cuando ocurre. En cuanto a las personas que experimentan este tipo de bloqueos es fundamental no culpar y castigar a uno mismo de ninguna manera sino aceptar el error físico que el 15 al 20% de la población tiene consciente o inconscientemente tiene. Culpar o castigar a uno mismo solo empeorará la situación y aumentará la sensibilidad del sistema nervioso. Comenzar a mirar las opciones de tratamientos comenzando por ampliar los conocimientos y las habilidades es el primer paso. Debe hacerse responsable de la corrección y dominación del caso e informar al entorno sobre el estado y el tratamiento que se está dando y desarrollando.

Aunque un sistema nervioso sensible no se considera un trastorno mental ya que solo una amplificación del sistema nervioso merece comentar el nuevo descubrimiento sobre los posibles tratamientos con sustancias psicodélicas.

  • TRATAMIENTO CON SUSTANCIAS PSICODÉLICAS

    Las sustancias psicodélicas como el LSD, MDMA, DMT y algunos hongos y plantas naturales, son sustancias que alteran el estado mental y generan alucinaciones. Comenzaron como un tratamiento para algunos trastornos mentales como la depresión y estrés traumático pero en 1971 fueron incluidas en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de la ONU. Este hecho terminó la posibilidad de poder seguir investigando al convertir estas sustancias en medicamentos prohibidos para cualquier investigación. Sin embargo en 2000 se pudieron abrir de nuevo algunas nuevas investigaciones sobre estas sustancias, algo que ha permitido por ejemplo la sustancia llamada MDMA y comúnmente conocido como éxtasis mostrar sus beneficios en caso de trastornos provocados por dolor y estrés postraumático. Está sustancia que tiene la habilidad de ampliar la comprensión y el orden mental y nos permite acceder a nuestro inconsciente estando consciente, ayuda a la persona a percibir que ha pasado y está pasando en su mente y por qué está pasando. Ayudando así a la persona a estabilizarse y salir del trastorno en cuestión de un cierto número de sesiones de tratamiento. Este tipo de tratamiento está controlado y vigilado por expertos, y está previsto para ser aprobado como un tratamiento legal en 2023. El caso es que las sustancias que fueron prohibidas en 1971, mucho por el abuso de ellos sin supervisión profesional entre la población durante los años 60 y 70, hoy se ha convertido en un tratamiento alentador para ciertos trastornos mentales que lamentablemente cada vez son más comunes en nuestra sociedad. Lo que más esperanza da este tipo de tratamiento es que es un tratamiento que puede ser finalizado con grandes mejoras inmediatas. Este articulo sobre como las sustancias psicodélicas cambian el paradigma en cuanto al tratamiento de trastorno mentales ofrece mucha información muy relativa.

Sin duda es el sistema nervioso sensible es un reto con un gran potenciador para la persona. Se puede considerar como un superpoder. Cualquier superpoder necesita ser gestionado de forma impecable y constante. Para ello hay que desarrollar los conocimientos y las habilidades para ser capaz de hacerlo. Con la información de este artículo y con la voluntad y la disciplina de la persona sin duda se podrá desarrollar.